Ir al contenido principal

Cómo entroncan los Emiliani con los Martínez?

La familia Emiliani se establece en Cartagena con la pareja Pasquino Doménico Emiliani Lissi y Laurina Vignuzzi Bonoli.  En Cartagena había ya una familia Bonoli, pero no he podido establecer su parentezco.
 
Nicolas Emiliani Vignizzi.
Tienen cinco hijos nacidos todos en Cartagena, entre los cuales está Nicolás el mayor, nacido en 1852. Con el correr del tiempo se convierte en un muchacho buenmozo, de modales exquisitos. Se casa dos veces en su primer matrimonio tiene dos hijos. Luego ampliaré esta información.

Y conoce a una de las hijas de don Joaquín F. Vélez, Ana María, niña preciosa con una educación muy firme y estricta.

Este matrimonio tienen nueve hijos, seis hombres y tres niñas. Nacidos y criados en la casa localizada en la Calle del Cuartel esquina con la Calle de la Soledad.



Ana Maria Velez de la Vega


El padre Nicolás Emiliani es dueño de una cigarrería La Mascota. La fábrica estaba localizada en la Calle de la Soledad, en los bajos de la casa Emiliani Velez, y la cigarrería localizada en la Calle Román.

Entre todos los hijos hay una señorita muy linda con unos ojos verdes ensoñadores. Que un día caminando por las calles de Cartagena, se encuentra con una gitana que le dice:  en el próximo barco llegará el amor de tu vida.  Laurina, que así se llamaba la niña, se quedó muy sorprendida y curiosa al mismo tiempo.   Pues se puso en la tarea de averiguar cual era el próximo barco que llegaría a Cartagena.  Preguntó que quienes de las familias cartageneras viajaban en ese barco y le comentaron que venía un joven soltero llamado Vicentico Martínez Martelo. El joven Vicentico, había terminado de hacer sus estudios en los Estados Unidos y estaba de regreso.

Vicentico Martínez Martelo y Laurina Emiliani Vélez
Bueno, pues para no cansarlos con la cuento, se casaron, tuvieron diez hijos divinos.  Cumplieron sus Bodas de Oro. Yo solo le puedo decir Tio Vizo, dos veces alcalde de Cartagena, y propulsor del turismo en su querida ciudad y de muchísimas obras más. Con su arrolladora personalidad, atraía a figuras de importancia a nivel nacional e internacional. Los atendía como príncipes, y les mostraba a Cartagena y sus terosoros coloniales.

Las fotos y la anécdota son de la Prince Martinez Emiliani de Barrios, la hija menor, y única hija, entre nueve hermanos.

Comentarios

  1. Que lindo relato! Solo un comentario para de irte que mi papa Vicente Martinez Martelo llego en barco desde Canadá donde había cursado sus estudios superiores. La Prince.

    ResponderEliminar
  2. Estoy Fascinada con las Historias de tan Nobles Familias cartageneras! Que labor tan juiciosa. Espero que en el futuro cercano, el Libro se edite y lo pueda tener en mis manos. La felicito de Corazón a Corazón!
    Julita Fernanda Bolaños Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Julia Fernanda, mil gracia por esas palabras tan amables. Emociona cuando se aprecia lo que se hace con todo el corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami