Ir al contenido principal

Cómo entroncan los Lequerica con los Martínez.?

Como les contaba, Gustavo Lequerica Otero, su descendiente ha hecho una gran investigación sobre el orígen del apellido Lequerica. Y esto es lo que nos aporta.



Antoñito Lequerica Gomez de pie y sentado su hermano Manuel Lequerica Gomez
 "Te aclaro que el nombre de José Félix, como esposo de Justa Adelaida es un error, ese no es el nombre del primero que llegó y se quedó en Colombia, ese nombre estaba en el imaginario prolífico de Fun y de mi papá, que además inventaron unas anécdotas fantásticas, para reír de lo lindo, la verdad que ellos dos se juntaban y era de nunca acabar, José Felix Lequerica y Erquiza era un personaje nacido en Bilbao, que fue un gran político .

Yo estuve en el año 1989 haciendo un recorrido y levantamiento de toda la información posible de los orígenes de los Lequericas, desde entonces he estado tratando de conocer más de los abuelos. Recuerdo mucho cosas que mi papá, del Chiqui (Antonio) y Fun que eran de los que contaban anécdotas al respecto, pero un día viniendo con el Chiqui de Europa me confesó que el nunca había estado en el país Vasco, sitio donde Yo tuve la experiencia de hacer un pos grado en manejo de Contenedores y el largo tiempo en el área me permitió conocer el país vasco y resto de España, paladear la comida vasca (de las mejores cocinas del mundo) y aproveché para mi investigación."
 
Nota: Su papá es Enrique Lequerica Martinez primo tercero de los hermanos El Chiqui, quien es Antonio Lequerica Martinez y Fun quien es Fulgencio Lequerica Martinez. Y ahora les explico la razón.

"Prima linda:
Bueno lo prometido es deuda, empiezo por el viejo José Vicente Lequerica, joven Capitán de Navío de embarcaciones mercantes, que navegaban comerciando entre Cuba y las costas de Panamá, Colombia y Venezuela.
 
Palacio Lekerica
Este, José Vicente Lequerica nació en Elorrio, provincia de Viscaya, de las Vascongadas, España, se inició navegando en la zona norte europea, de familia de navegantes, habiéndose embarcado en el puerto de Lekeito, Viscaya, viaja posteriormente en una embarcación mercante hasta la Habana, Cuba, se embarca como Capitán de una embarcación que hace comercio en el área, en uno de los viajes hace una escala en Cartagena de Indias, conoce a la joven y agraciada Justa Adelaida "Ade" González Barriga, Cartagenera, hija de Nicolas González y Joaquina Barriga Rodríguez.
 
(En la foto el Palacio Lekerica en Elorrio, Calle Berriochoa, fachada principal.)
 
El matrimonio se instala en una casa solariega de la Calle Gastelbondo, hoy día con nomenclatura 2-76 donde José Vicente instala en unos de los locales una mueblería, en otro lugar cercano un aserrío y más adelante lo convierte en una fabrica de muebles y otros productos. Montó con los hijos, más adelante, una empresa de transporte marítimo por el área del caribe y paralelamente se dedican a traer cacao desde el interior del país, para producir chocolate, además de producir bujías (velas), de esta base inicial es que sale la empresa de los Lequerica Gómez, llamada Lequerica Hermanos, que son los que montan la empresa de Hielo, Leche, Leche en Polvo, Chocolate, Velas y otros productos, y la rama Lequerica Vélez se dedica a la política y otros menesteres similares, pero ese es otro cuento."
 
El matrimonio de José Vicente y Justa Adelaida "Ade", tienen a Fulgencio, Antonio y de acuerdo a Gustavo, una tercera hermana llamada Felicia "Misi", de la cual no tenemos información. De Fulgencio y Antonio se desprenden dos ramas Lequericas, los Lequerica Gómez y los Lequerica Vélez.

En la foto los hermanos Lequerica graduándose de la Universidad de Notre Dame. 

Justa Adelaida, viuda se casa con Enrique Mathieu, cónsul de Francia en Cartagena, y tienen dos hijos mas; Enrique Mathieu Gonzalez y Feliciana "Pici" Mathieu González. Feliciana es la que cria a sus sobrinas Margarita, María y Honorina Mathieu Orillac, al fallecer su madre María H. Orillac Vélez en su último parto el de Honorina.
 
Fulgencio Lequerica González, se casa con Sara María Vélez de la Vega, hija de Joaquín F. Vélez y tienen siete niños.  De los cuales nos vamos a referir a Fulgencio "Funtite" y a Josefina "Mama Jose". 
 

Funtite y Vicentico Martínez
Fulgencio "Funtite" Lequerica Vélez casó con Manuela Martínez Burgos, hija de Diego Martínez Recuero y Manuela Burgos Rubio. Funtite y Manuela tienen cinco bellos hijos; por un revés de fortuna, la madre fallece después del parto de su último hijo Carlos. Los niños quedan huérfanos de madre.  Los hijos son:
Fulgencio, "Fun", casado con Olga Araújo Grau con cuatro hijos, uno de ellos es Jorge Lequerica Araújo, concejal y congresista.
Ligia casada con Carlos Barrios Angulo con descendencia.





Chiqui y Henrieta
Antonio "Chiqui", casó con Henrietta Segrera Lemaitre tuvieron cuatro hijos: Pedro, Claudia, Moraima y Martha.

Foto de Claudia Lequerica Segrera

Jaime y el último Carlos quien falleció a los 20 años.
 








Por otro lado Josefina "Máma Jóse" Lequerica Vélez, su hermana, se casa con Miguel Rafael Méndez Cabrales, nieto de Manuela Marcelina Martínez Lora y Manuel Ramón Méndez Paz.  Josefina "Mama Jose" enviuda joven, y su hijo Gustavo, fallece también de siete años.  Figúrense ustedes el dolor de estos dos hermanos.
 
Josefina, "Máma Jóse" que es una gran dama, de una fuerza interior muy grande, se dedica a criar a los cinco niños Lequerica Vélez: Fulgencio "Fun", Ligia, Antonio "Chiqui", Jaime y Carlos quien fallece a los 20 años de edad.  Otro golpe para esta familia.

Y como cosa tierna, Josefina "Máma Jóse" quizo que le pusieran el mismo nombre de su hijo Gustavo a uno de los hijos de su sobrino Enrique Lequerica Martínez y Sofy Otero Muñoz.  Y el bebé recibe un regalito de "Máma Jóse", que es la tacita de plata y el platico de plata enmarcado con el nombre de Gustavo, el hijo de ella fallecido. Esto nos lo cuenta Rosario Calvo de Lequerica, esposa de ese mismo Gustavo, quien hoy día es el investigador de la familia Lequerica.
 


Antonio Lequerica González conoce a la hermosa cartagenera Adela Gómez Pombo, hija de Manuel Antonio Gómez Pernett y Helena Pombo Latoisson. Este matrimonio tiene cinco hijos: Manuel Guillermo "Manolo", Roberto "Piye", Antonio Roberto "Antoñito", Helena, y Adela, "Mama Lila". Y vamos a seguir la descendencia de Antonio Roberto "Antoñito". 

"Antoñito" o don Antonio era un hombre de un carácter fuerte, serio, disciplinado, una persona extremadamente cívica.  Y les tengo una anécdota muy buena que refleja quien era mi tío Antoñito, que nos la envía Gustavo Lequerica Otero, su nieto y quien me autorizó que la compartiera.

 
Reconocimiento a Méritos a Aportes a Cartagena. En la foto Eduardo Piñerez, Rafael Otero y Germán Covo Tono. Foto de Rosario Calvo de Lequerica.

"Prima:
Esta es una anécdota de mi abuelo Antonio (Antoñito):
 
Presidente de la Cámara de Comercio
Presidente de la Junta del puerto,
Presidente de la Sociedad de mejoras Públicas,
Presidente de Asociación de Industriales (de la época),
Presidente de los Rotarios (nacional),
Presidente del Club Cartagena,
Presidente del Club Popa,
Alcalde de Cartagena de Indias y otras distinciones más ....
 
De la única Junta que no era Presidente, la que ejercía de Presidente del Canal del Dique era María Helena Martínez (su esposa).
 
Lo citó el Honorable Concejal José María Bustillo Arrieta (hermano de Orlando el Ginecólogo) recién posesionado en el cargo y quien no conocía mucho de quienes manejaban los estamentos de la Ciudad, quería hacer un debate contra el Alcalde, era una manera de mostrarse, y citó a las fuerzas vivas para que lo acompañaran en el debate por los manejos de las finanzas de la Ciudad, cita a la hora 9:00 de la mañana, lugar en el recinto del Consejo de Cartagena, este quedaba en el costado de la Gobernación de Bolívar, y donde muchos años estuvo ubicado, a esta citación fueron todos los Concejales, llegaron a tiempo para ver como se desarrollaría el debate citado por este ilustre colega conservador venido de la provincia y el cual era muy fogoso.
 
Toma la palabra el Presidente del Concejo de la época e informa que ya está el Alcalde presente, su gabinete y todos los concejales, el ilustre y neófito Concejal José María Bustillo toma la palabra y pide al Presidente un compás de espera, en tanto llegan los miembros de las fuerzas vivas de la Ciudad, Don Antonio Lequerica Gómez pide la palabra y le informa al neófito Concejal, que él representa a todas las fuerzas vivas, como Presidente de ellas, menos la del Canal del Dique, pero que su esposa le dio el poder, así que jovencito diga que es lo que Usted quiere, o cual es su queja, porque lo que soy Yo tengo mucho que hacer para estar perdiendo el tiempo con este tipo de citaciones innecesarias.
 
Bustillo Arrieta se puso colorado se puso de pie y le pidió al Presidente del Consejo que cancelara la citación, ya que ahí no había debate, se levantó, salió y abrazó a Don Antonio, le dijo Usted merece todo mi respeto y admiración, algún día podré hacerle un debate.
 
Un abrazo, Gustavo L."
 

Antonio "Antoñito", se casa con María Helena Martínez Martelo, y tienen dos hijos:  Enrique casado con Sofy Otero Muñoz y Olga Lequerica Martínez.  Mi madrina de Confirmación.

Enrique y Sofy tienen siete bellos hijos entre los cuales están Gustavo y la menor Malena Lequerica Otero.

Y así es que se entronca esta importante familia Lequerica con los Martínez, única en Colombia con este apellido radicados originalmente en Cartagena,  hoy día en Bogotá y otras ciudades del país, que sepamos.

Las fotos son de Rosario Calvo de Lequerica, Martha Danies Lemaitre, Prince Martínez de Barrios y Gustavo Lequerica Otero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Gustavo, como te puedes nombrar investigador de la Familia si partes solo de las historias que supones, te hago la siguiente aclaracion:
    1. Aqui no nombras los hijos Naturales de tu Abuelo Antonio que son Honoria y Leticia Lequerica, tampoconombras por que desaparecieron la Fabrica de Hielo y las Fabricas de Velas y la de Queso ademas los Lequerica son originarios de Lekeitios Norte del Pais Vasco y son Lekeriketa y no Lequerica.

    ResponderEliminar
  2. Rafael V. Pinedo B.12 de octubre de 2015, 14:54

    El otro día llegó a mi mesa un auténtico queso holandés del tipo Edam y al saborearlo pude comprobar que estaba tan delicioso como el de Lequerica,que sin más apelativos llamábamos Queso Amarillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami