Ir al contenido principal

Como entroncan los Román con los Martínez?

Los Román Polanco, son una numerosa familia, doce hermanos, muy distinguidos: Soledad, Gabriel, Dolores, Rafaela Josefa, Manuel Agustín, Eduardo, Ricardo Emigdio, Henrique Luis, Rafaela, Antonio Julián, Carlos Antonio y Fernando León Román Polanco.

De los hermanos Román Polanco tenemos mucha información en especial sobre tres, Soledad, Henrique Luis, y Gabriel. Pero quería hacer mención de Rafaela, quien siendo 20 años menor que su hermana Soledad, es criada en su casa del Cabrero hasta su boda con el señor Lázaro Ramos Fernández. Y va a desempeñar un papel importante en esta historia.

Pues como les venía contando, recién me acabo de enterar de algo interesantísimo que muy pocas personas conocen.   Manuel Román y Picón tenía una hermana llamada Clara.  Quien también se vino a vivir a Cartagena.

Clara Román y Picón nacida en Moguer, Provincia de Andalucía, se casó con José Joaquín Baldera el 16 de diciembre de 1834 en Villa de Niebla, Sevilla. Tienen una sola hija llamada Ana Baldera Román, también nacida en Moguer. Al mudarse para Cartagena, acá conoce a un muchacho español llamado Raimundo de Bera y de la Cuadra.  Sus padres se lo habían traído a Cartagena, pues no querían que entraran al servicio militar. 

Se casan y tienen una sola hija llamada Anita de Bera Baldera. Anita se casa con un joven bien apuesto llamado Pedro María de León Ruiz. Y adivinen de quien es hermano? De Ana Macaria de León Ruiz, la esposa de Joaquín Pombo Porras.

Anita de Bera Baldera
Pedro M. de León Ruíz.
La familia De León de Bera, tienen 5 preciosas niñitas: Anselma, Elida, Regina, Raquel, y Berta De León de Bera.  Y por esas cosas de la vida, las cinco niñas quedan huérfanas, su madre Anita, fallece en 1906. El padre Pedro María era dueño de fincas, y pasaba temporadas largas atendiendo sus negocios.
Ajá y entonces?  Pues aquí entra Rafaela Román Polanco, sobrina de Clara Román y Picón de Baldera, se acuerdan? 

Pedro Maria, compra una casa en El Cabrero, pegada a la muralla.  De la que ciertos cabreranos, se acuerdan todavía. Y como los esposos Lázaro Ramos y Rafaela Roman de Ramos no tenia hijos, Pedro María le pidio a los esposos que se mudaran a esa casa y criaran a las niñas huérfanas. Estas niñas vendrían siendo sus sobrinas nietas. Rafaela era una señora amorosísima, que no solo crió a estas sobrinas sino a otras dos mas, que despues le echo el cuento de quienes eran.

Anselma una de las niñas al crecer  se casa con Felipe Santiago Paz Ferrer, y tienen a Felipe, Hernán y a Lulú Paz de León. El nieto de Lulú es Franco Lolli Gómez quien tuvo un gran éxito con este cortometraje que Juan de la Vega nos anunció en el Grupo de Biografías, hace unos meses atrás.

"Juan De La Vega
Este cortometraje "RODRI" que veremos mañana sabado 23 de febrero a las 2:00 p.m., es un ejemplo de la fuerza realista, la carga emocional y el componente social que llega a trasmitir el trabajo del joven director (Franco Lolli Gomez), utilizando un contexto familiar tan general que cada quien puede encontrar similitudes con su propia familia, y lo hace, utilizando exclusivamente actores naturales como su madre (Lety Gomez Paz) y sus tios (Rodrigo, Eulalia, y Fabiola Gmez Paz), inspirándose, segùn cuenta la agencia EFE, en una situaciòn familiar".


Y solo para mencionar a dos de las hijas, está Elida quien se casa con Carmelo Gómez Núñez y tienen cinco hijos.  Entre los que está Elvia Gómez de León casada y con hijos.  Elvia muy generosamente nos aportó el linaje de Clara Román siendo su descendiente directa. Y las fotos.

En esta foto de Rafaela Román Polanco, quien ya cuenta con 64 años va dedicada a: "Para Carmelo y Elida de su mamá, Rafaela, Mayo 10, 1919".

Y de esta forma el apellido Román de esta rama se pierde ya que por ser Clara Román y Picón mujer, el apellido no prevalece.

Bueno continuamos con el ejercicio sobre cómo entroncan los Román con los Martínez.

Pues bien, el que nos concierne en esta historia ahora es Pedro Vélez Martínez, a quien conocimos en el blog "Las dos ramas Vélez en Cartagena" como Pedro Vélez-Ripoll y Martinez y a quien continauremos llamando así para establecer la diferencia entre los dos apellidos Vélez cartageneros.

Contrae matrimonio con la hermosa Magdalena Racero Vellojín, hija de Juan Bautista Racero-Benítez-Ceballos-y-García y María de la Ascención Vellojín García. Naturales de San Pelayo.

De esta unión tienen siete hijos: José María, María de la Ascención "Eva", Cristina, María Magdalena, Amelia, Pedro, Luis Vélez-Ripoll y Racero.

Casa del Consulado

 


María Magdalena Vélez-Ripoll y Racero,  nace en 1856 en Cartagena y crece en esa preciosa mansión llamada Casa del Consulado, en la Calle Sargento Mayor. Cuando su padre adquiere esta casa, para allá en la década de 1850, ya la casa tenía más de 100 años de haberse construído.

Durante la Colonia, ésta fue la Sede del Consulado del Comercio, desde donde se manejaba todo el tráfico de mercancías que llegaba a Cartagena con la Flota de los Galeones.

Esta casa fue habitada por la familia Vélez-Ripoll y Martínez por más de 60 años, hasta 1911 cuando fue comprada por Bartolomé Martínez Bossio a los herederos, para su hijo Eduardo Martínez Aycardi, quien la mantuvo tan lujosamente como sus dueños anteriores.

Ricardo Emigdio Román Polanco
María Magdalena con una educación exquisita, en donde la entrenan para manejar otra mansión similar (pónganse a pensar las mujeres lo que significa administrar una casa de este talante), conoce a un joven hijo de español y cartagenera, también de exquisitos modales, llamado Ricardo Emigdio Román Polanco. Hijo de Manuel Román y Picón y Rafaela Polanco Ripoll.

De Ricardo Emigdio sabemos que nació en 1850 y fallece en Cartagena en 1932.

El matrimonio Román Vélez-Ripoll tiene seis hijos: Ricardo, Manuel, María Magdalena (se repite el nombre), Rodrigo, Soledad y Antonio Román Vélez-Ripoll.

Ricardo, poeta, político, se casa con Lastenia García Henríquez, y los Román García son ocho hijos: entre los que menciono está,  1. Horacio Román García, padre de Myriam Román casada con Vittorio Mainero y tienen nueve preciosos hijos entre los que están Victor, Sylvana, Mary, y el resto de sus hermanos; y Horacio se casa con Cecilia Juan, y tienen a Horacio y Alejandro; y a uno de sus hermanos a  2. Jorge, que le decían El Divino, casado con Sara Gómez-Cáceres, padres de Amira Margoth de Pombo y su hermano Jorge;  a 3. Graziella casada con su primo Oswaldo Román Angulo, tienen cuatro hijos Amaury, Hernando, Ariel casado con Linda Harris con dos hijos Ariel Henrique y Erick; Oswaldo casado con Mireya Martínez Torres cuatro hijos entre los que está Patricia, genealogista de la familia Román; solo para mencionar a algunos.

Manuel, se casa con Ana Dolores Angulo, padres de Ana Elvira, la muy importante y gran educadora cartagenera. fundadora del Colegio Montessori, y sus hermanos.

María Magdalena, se casa con Gabriel Salas Linares con descendencia en Barranquilla.

Rodrigo, se casa con Amelia Regina de la Vega Vélez-Ripoll (hermana del Pote de la Vega, ver el blog "Las dos ramas Vélez en Cartagena") con tres hijos Rodrigo, Gonzalo y Alfredo Román de la Vega. Y en el momento de escribir este blog, Silvana Román, nieta de Rodrigo nos hace un comentario identificándose ella y a su abuela.

Soledad, contrae nupcias con Luis Vives Polanco, su primo, con cuatro hijos: Luis, Hernando, Regina y Raúl, de los cuales no poseo descendencia.

Y por último Antonio Román Vélez del cual no tengo descendencia.

En el primer tomo del libro Biografías de Personajes Cartageneros (Genealogías de las familias cartageneras) está incluida la familia Román. Desafortunadamente la informacin sobre Clara Román y Picón no alcanzó a entrar.

El libro está en proceso de publicación.



 

Comentarios

  1. Quisiera saber de la geneologia de Carlos Antonio Roman Polanco casado con una señora Santos.
    Se habla de muchos de los hijos de MANUEL Roman pero nada de Carlos Roman quien es abuelo materno de mi padre Jose Antonio Becerra Roman hijo e candelaria Roman y JOSE Ramon BECERRA AMBOS NACIDOS EN Cartagena.
    Me podrian dar una guia de como obtener informacion de mi bisabuelo Carlos Roman Polanco?

    GRACIAS ,
    ROSEMARY Becerra Aguiló

    ResponderEliminar
  2. Rosemary:

    Con mucho gusto. Manuel Román es el padre de los Román Polanco.

    Te cuento que de Carlos Román Polanco tengo entendido que fue el inventor de la Kola Román en 1865 y luego mejorada por su sobrino Enrique Pio Roman del Castillo.

    El nombre de su esposa que yo tengo es Juana Trespalacios. Y tuvieron cuatro hijos: Sabina, Carlos, Berta y Alberto Román Trespalacios. No tengo más descendencia.

    Para poder ayudarte necesito nombres completos con dos apellidos, a ver si armamos el rompezabezas. Candelaria Roman su segundo apellido.

    Espero noticias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Victoria,

    Gracias por tu respuesta la cual ha sido de mucha ayuda para aclarar algo e ir empalmando mas la historia del apellido materno de mi padre Jose Antoni Becerra Roman.

    Te aclaro lo siguiente, mi padre siempre me ha dicho que el segundo apellido de su abuelo materno es Trespalacios.
    La fe de bautizo de mi padre dice abuelo materno Carlos Roman y abuela materna Santos Zurbaran. Tambien te informo que no se con certeza si el segundo apellido de mi abuela Candelaria Roman era Zurbaran, Zuharan o Zumaran, ya que lo que parece una "H" pudo bien haber sido una "M".

    De esa union de Carlos Roman Trespalacios y Santos Zurbaran?nacieron siete (7) hijos:
    Hortensia, Ester, Carlos, Candelaria (mi abuela), Fernando, Isabel, y Roberto.Mi bisabuelo se caso al final con mi bisabuela Santos.

    Segun lo que me cuenta mi padre, Carlos y Roberto Roman Zurbaran hermanos de Candelaria tenian un conjunto y fueron compositores de dos cumbias pero Roberto tuvo un accidente y al fallecer se disolvio el grupo. Mi abuela Candelaria murio cuando mi padre tenia solo 5-6 años. Mi padre fue criado por mi abuelo Becerra y fue a vivir de 13 anos a B/quilla donde ha residido hasta el dia de hoy.
    Estudio en Ctagena en el Colegio La Salle terminando sus estudios en Bquilla en Colegio Biffi La Salle. Tengo entendido que mi bisabuelo Carlos Roman era pianista y amenizaba las fiestas de la familia. Eso es todo lo que se.
    Tan pronto reciba el documento te lo envio al igual la foto de mi abuela Candelaria.

    Me encantaria ver una foto de mi bisabuelo Carlos Roman Trespalacios y de mi tatarabuelo Carlos Roman Polanco. Si alguien que este leyendo este mensaje y la tiene le agradeceria inmensamente que la pusiera en la familia Roman o en esta pagina web?
    Un saludo y es espera de tus comentarios.
    Rosemary Becerra Aguilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmery cómo estás soy nieto de Carlos Román zulbaran y María Marenco rudas viuda de Román lo cual de si unión tuvieron ocho hijos cinco mujeres Belinda Román Marenco , Yanet Virginia Román Marenco ( mi madre) , Ivón Carola Román Marenco Cristina Román marenco , Lucía Román marenco y tres varones Enrique Román Daniel Román y Antonio Román ahora me entero yo de mi árbol genealógico se que tengo famila en Rebollo Esther Fernando Román y berta los conocos quiero saber más mi número de teléfono es 3005633381 de Barranquilla mi abuelo era cantante compositor e intérprete de muchas obras musicales entre ella el desfile , el disco rayado , la bronca , la vieja cachiporra y muchas más

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es María Quiroga, soy hija de Alicia Isabel Ibarra Román, la cuál, es hija de Isabel Román, hermana de Candelaria, yo vendría siendo prima de Rosemary, vivo en Barranquilla y quería saber un poco más de la historia de mi generación, si tienen alguna información sobre Isabel Román me la pueden enviar al correo o a este número 3002994802

      Eliminar
  4. Rosemary: Te tengo magnífica información. Te la envié a tu correo. Espero tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Victoria gracias por esa información de mi familia soy nieto de Carlos Román zulbaran mi nombre es Edgar Martínez Román soy hijo de Yanet Román quiero saber más de la historia de mis abuelos y bisabuelo mi número es 3005633381

      Eliminar
  5. Hola, me podrían dar información sobre Isabel Román, hermana de Candelaria.
    Isabel Román se casó con Joaquín Ibarra y tuvieron a mi abuela que se llama Alicia Isabel Ibarra Román. Es la única información que tengo, me podrían ayudar a saber más sobre Isabel Román?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami