Ir al contenido principal

Un héroe en la familia Martínez, y dos pequeños próceres

Todos nosotros queremos tener un héroe. Cierto?  Pues resulta que en mis trabajos investigativos me topé con uno.  Y que además de todo, desciendo de él.  

De la persona que vamos a hablar hoy dia se llama Josef Casiano Martínez Maijel.  La primera vez que lo oi nombrar fue en el pergamino de Ramón Méndez Cabrales.  (Pergamino este que tiene 25 metros, contados por mi, al abrirlo un día en la casa Mariela Méndez de Martínez, su hija.  Me tocó subir a la terraza del segundo piso.  Para poder desplegarlo todo) hace más de 30 años, cuando Robe, mi primo y nieto de Ramón Méndez, me propuso que pasáramos toda esta información al computador.

Luego, en el año 1996, me regalaron el libro de Pastor Restrepo Lince, Genealogías de Cartagena.  Y de nuevo aparece su nombre.  Y por último hace unas semanas, he tenido la buena fortuna de tener en mis manos, su partida de matrimonio. Aqui se las adjunto.

Josef Casiano Martínez Maijel, natural de Cartagena, contrae matrimonio con María Manuela Fernández Miranda, cartagenera,  "a los veintisiete días del mes de octubre de mil setecientes noventa y cinco años". En la iglesia de Santo Toribio. Siendo "cabo segundo de la segunda compañia del segundo Batallón del Regimiento Fijo".

Este matrimonio a consecuencia de la guerra de Independencia, dura 17 años y tuvieron siete hijos. En 1812 Josef Casiano se pone a las órdenes del Libertador, y se va a la guerra con tres de los varones José Encarnación, de 10 años, Martín aprox 12 y Diego de aproximadamente 15 años.

El 19 de octubre de 1812, Josef Casiano, ya como Teniente Coronel de Artillería, iba al mando de un pequeño barco llamado "Leandro" que hacia parte de una flotilla de once barcos al mando supremo de Pantaleón Germán Ribón en Mompox.  En las cercanías de Isla Morales, y al verse perdidos,  prefieren tirarse al río a morir ahogados antes de dejarse atrapar por los españoles.

En el río perecen ahogados Josef Casiano, y sus dos niños Martín y José Encarnación. Diego se pone a salvo, nadando hacia la orilla patriota, y se une de nuevo a los ejércitos de Simón Bolívar. Continuó exitósamente su carrera militar llegando a Teniente Coronel. Con descendencia.

La esposa de Josef Casiano, María Manuela Fernández de Martínez, viuda y con dos niñas Juana Manuela y Josefa y con su hijo menor Antonio María de siete años,  para poder alimentar a sus tres niños sobrevivientes, la niña mayor había fallecido también, se traslada a vivir a Lorica donde unos parientes.


Antonio María Martínez y Manuela Lora Gómez
Antonio María con el tiempo y militar también, se contrae matrimonio con la bella Manuela Lora Gómez. Y se convierte en un terrateniente importantísimo para el Sinú, comenzando una dinastía de familias ganaderas que perduran hasta el día de hoy.

Por otro lado, este interesante dato sobre Diego, el niño que se salva a nado, lo encontré en el libro de Manuel Ezequiel Corrales:

"Cartagena, 22 de Marzo de 1841 los Jefes y Oficiales del Ejército responden la comunicación que el señor Joaquín Posada Gutiérrez, Coronel de la facción de Bogotá publicó en la Gaceta fechada el 21 de febrero de 1841, en donde los acusa de haberse pasado al partido contrario durante el Sitio de Obando sucedido en Octubre de 1840. Entre estos firmantes está el Teniente Coronel graduado, primer Ayudante de campo, Diego Martínez".
Efemérides y Anales del Estado de Bolívar, página 378

O sea, que este niño Diego, quien se salva nadando, 29 años más tarde, ya como Teniente Coronel, publica junto con sus compañeros militares, una carta defendiéndose de una acusación hecha por nuestro gran escritor cartagenero, Joaquín Posada Gutiérrez.

Y hasta aquí nuestra anécdota familiar para la familia Martínez cartagenera, loriquera, sinuana y del mundo.

La copia de la partida de matrimonio fue obtenida en 1954 por Ramón Méndez Cabrales, y se la obsequió a su primo segundo, Vicente Martínez Martelo.


 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami