Ir al contenido principal

Similitudes entre Cadiz y Cartagena de Indias

En twitter hay una cuenta llamada Historia de Cádiz, la cual tiene las fotos mas hermosas de esta ciudad.  Cuando descubrí este sitio comencé a ver la belleza de lugares y la similitud con la ciudad de Cartagena de Indias.  Pero ahí no para el cuento.  Es que el contacto de nosotros los cartageneros con Cádiz viene desde 1492 año del descubrimiento.  ¡Ya sé! Cartagena fue fundada en 1533. Las familias iban y venían, los negocios se entrecruzaban.

Ejemplos:  Tomás de Andrés Torres, es socio de los hermanos García, estamos hablando hacia 1770;  uno de ellos se enferma y a don Tomás le toca venir a hacerse cargo de su negocio en Las Indias. Aquí conoce a una cartagenera/venezolana y se casan, dando inicio al linaje Torres.

Una de sus hijas Teresa de la Natividad en un viaje a Cádiz conoce a quien sería su esposo, Daniel Gregorio Lemaitre Randel. Este señor estaba en Cádiz haciendo negocios para su tío Juan Bautista Lemaitre Lemoine, de la casa Gattiker Lemaitre y Cia de Cartagena.  Anteriormente tuvieron Lemaitre Freres en Haití.

Nicolasa Lemaitre Torres, conoce cuando estudiante al señor Adolfo Lecompte, casado y con niños quien venía de cónsul de Francia para Colombia.  Con el correr del tiempo, don Adolfo enviuda y sus dos hijos y su madre todos perecen por el cólera.  Ya de regreso para Francia, se rencuenta con Nicolasa en Cartagena y se casan.  Dando comienzo al linaje Lecompte Lemaitre.  Y así muchas historias más.





1.  Cádiz: Puerta a Tierra c. 1920, foso seco al frente de la entrada principal al centro amurallado en Cádiz con puente de entrada.  Muy particular con bóvedas a prueba de balas.

Cartagena de Indias: Boca del Puente en 1870 primera foto jamás tomada de la ciudad por una expedición llamada Darién Expedition.  El foso de agua que rodeaba la muralla era la continuación del Lago del Cabrero y se llamaba el Caño de San Anastasio, se observa en la foto el puente ya muy pequeño en comparación con el original.  Esto debido al relleno de tierra que se puede ver.

Las puertas de entrada muy similares.  La principal y una puertica más pequeña para ayudar con el tráfico. Las troneras en la muralla. Y el torreón coronando la entrada.



2. La ciudad de Cádiz amurallada y el Centro amurallado de Cartagena.



3. La Cruz de Mayo en Cadiz y la Cruz de Mayo en la cima de la Popa en Cartagena de Indias

En mis investigaciones encontré en el libro Plazas y Calles de Cartagena, de Raúl Porto del Portillo, una referencia al Barrio del Boquetillo en donde se cuenta que se encontraba una Cruz enorme, como la que estaba a la entrada del Camino Arriba, llegando al Hielo Popa, esta cruz duró más de cien años en ese lugar. Cuentan que cuando a los vecinos del Boquetillo, fueron trasladados a Canapote, también se llevaron su Cruz. En 1952 siendo alcalde don Daniel Lemaitre Tono, hace el traslado de estos tres barrios extramuros, para comenzar con la construcción de la Avenida Santander. 

Existía otra Cruz al final de la Calle de La Moneda y comienzos de la Calle de la Cruz en San Diego, sitio de un famoso duelo. Dos enamorados, uno el hijo del Alcalde y el otro el hijo del Jefe Militar de la Plaza, pretendían a una niña la cual le guiñaba el ojo a los dos mozuelos. Corría el año de 1644.

Los dos muchachos terminaron en duelo muertos al pie de la Cruz.  Esa misma noche la Inquisición decidió retirarla del sitio, y a la mañana siguiente los sandieganos amanecieron sin su Cruz. Y sin sus celebraciones anuales.

Cuenta la leyenda que los vecinos dijeron que había sido obra del Diablo al haber profanado ese signo santo.  En la época colonial existía la costumbre de colocar cruces en diferentes sitios de la ciudad y los vecinos celebraban cada tres de mayo sus fiestas las cuales terminaban para el 5 de mayo, con orquestas, bailes, fandangos. Era la Cruz de Mayo.

En Manga, de acuerdo a Matilde Elena Piñeres, manguera,  existió otra Cruz grande, frente a la casa Niza de propiedad de don José María de la Espriella Abadía y María Teresa Jiménez Piñeres, la cual había sido edificada en los predios de una chozita. 

Estas cruces la de Manga y la del Pie de la Popa, de acuerdo al libro de don Raúl, están localizadas en el camino a la subida de la Popa. La de Canapote parece que todavía existe.



 4. La Catedral de Cádiz al fondo el mar.  La Iglesia de San Pedro Claver al fondo el mar.



5. En Cartagena la Boca del Puente o Torre del Reloj como se le conoce hoy día su entrada totalmente rellenada para darle camino a los carros.  

Si ven en la foto hay un cuadrado al frente de la puerta principal o Boca del Puente esto rememorando lo que sería el levadizo que nos comunicaba con el puente que pasaba por encima del Caño de San Anastasio, hoy día Bahía de las Ánimas, y con la Isla de Getsemaní antiguamente. El Puente Levadizo cerraba la ciudad a las 6 de la tarde y se bajaba al día siguiente a las 4 de la mañana. 

La Puerta a Tierra en Cádiz de igual manera rellenada, su torreón sufre innovación al igual de el de Cartagena 





6. Cadiz el piso de una casa.  Cartagena piso de una casa, mas específicamente Villa Susana en Manga.  Hasta en el gusto por los pisos con diseños geométricos somos parecidos.  Estos pisos aparecen en Cartagena con la fundación de barrios extramuros en el Pie de la Popa primero y luego en la Isla de Manga, Torices, Crespo, El Espinal, Pie del Cerro, etc. Principios de Siglo XX. 



7. Cadiz península bordea el mar Atlántico amenazante con sus vendavales.  Cartagena la península de Bocagrande cerrando la bahía haciéndole frente al terrible mar Caribe.  Terrible porque cuando se embravece con el mar de leva, inunda no solo Bocagrande, sino al Centro, Cabrero, Marbella, Crespo,  Tierrabomba. 

Conclusión, estoy descubriendo los lazos que nos unen a los cartageneros con los gaditanos.  Y quizá el hablao costeño tenga cierta influencia de esta ciudad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami