Ir al contenido principal

Cuatro Bustos en el Camellón de los Mártires Trastocados



Cuatro de los Bustos en el Camellón de los Mártires están mal colocados.  O trastocados como digo yo.
Camellón de los Mártires c. 1920

Hace más de 110 años cuenta la leyenda de que estos cuatro bustos junto con los otros seis fueron removidos de sus pedestales para hacerles retoque, limpieza y arreglos en sus molduras y bases. 

Se avecinaba el Centenario de la Independencia en 1911 y Cartagena se preparaba para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos, embelleciendo, construyendo un magnífico telón de fondo en todos los alrededores de la entrada a Cartagena de ese entonces a lo que le llamaron la "sala de la casa” de Cartagena El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”.

Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes cartageneros les encomendaron la tarea más importante de todas: la limpieza de los bustos de los Mártires; y tal era su dedicación a estos próceres y tanto su entusiasmo, que al colocarlos nuevamente, varios de estos bustos no fueron puestos en sus respectivos pedestales. Al conocerse la equivocación ya era muy tarde no se podía enmendar el error.  ¡Mas adelante será! Pasaron muchos años, la historia era conocida pero los protagonistas ya no estaban entre nosotros. 

La leyenda continúa de generación en generación, hasta que un buen día un gran amigo, Rafael Luna Franco, me menciona esta historia y me pide que hicieramos esta investigación a manera de ejercicio, para el Grupo de Facebook llamado “Biografías de Personajes Cartageneros a través de la historia”.

Efectivamente conseguimos las fotos de los Mártires del Camellón mas los óleos que existen en el Museo Nacional quienes muy generosamente contribuyeron con esta investigación. 

Y esto fue lo que encontramos.  
Manuel Rodríguez Torices y Quiroz.



Miguel Díaz Granados y Núñez Dávila 




Martín Amador y Rodríguez Funes 

Juan de Dios Amador y Rodríguez Funes
De Martín Amador no encontramos un óleo, pero el parecido con su hermano Juan de Dios, nos lleva a la conclusión de quien era.
Antonio José de Ayos y Necolalde

Antonio José de Ayos tampoco hemos encontrado un óleo.  Por proceso de eliminación dedujimos quien era.
Pedestal de Antonio José de Ayos con busto de Manuel Rodríguez Torices 

Pedestal de Manuel Rodríguez Torices con Busto de Miguel Díaz Granados 

Pedestal de Martín Amador y Busto de Antonio José de Ayos 

Pedestal de Miguel Díaz Granados y Busto de Martín Amador. 

Ver la historia completa en este mismo blog llamada El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados. Con este estudio fui recibida y diplomada como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

El libro se consigue en: Amazon: http://tinyurl.com/hz6qwu6  En Miami y la Florida en la  Librería Books and Books: Para compras online: http://tinyurl.com/gr6rk9q - En Cartagena en la Librería Ábaco, en la Calle de la Mantilla.  En el Palacio de la Inquisición y en el almacen El Centavo Menos en la Calle Román.  En España: Editorial Seleer.  www.editorialseleer.com.  En Europa por Amazon.es  http://tinyurl.com/hyp4lel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami