Ir al contenido principal

Cómo entroncan los Méndez con los Martínez?



La familia Méndez de Busto, es otra de las familias más antiguas de Cartagena. El linaje tiene sus inicios con José Méndez-de-Bustos-y-Sanz-Pérez, nacido en la Parroquia de San Salvador de Negreira, Consejo de Buson, Arzobizpado de Oviedo. Se piensa que llegó a Cartagena entre 1765 y 1770 pues su primera hija María Manuela Felipa nace en 1771. Ella va a tener una participación muy importante en esta historia.
Contrae nupcias con Jacinta Josefa Lambí-y-Fernández-de-Cantillana, cartagenera, hija de español y cartagenera, establecidos en esta ciudad hacia 1740.

Este matrimonio tiene seis hijos: María Manuela Felipa 1771 , Ildefonzo 1784, Andrés Antonio, María del Carmen, José Esteban y Carlos José Méndez de Busto y Lambí.

Solo de dos de los seis hermanos tenemos la descendencia; de María Manuela Felipa y de Ildefonzo.

María Manuela Felipa, es la que se casa y primera esposa de Agustín Vélez de la Barreda y Sánz Bruzón y de ahí comienza el linaje Vélez de la Barreda y Méndez.  La madre, María Manuela Felipa, fallece muy joven y deja a sus tres bebitos huérfanos:  Manuel Benito, Dionisio Epifanio y Agustín Velez Méndez.

Agustín luego contrae segundas nupcias con Dolores Susana Villamil, y los hermanos Vélez Méndez y Vélez Villamil se crian juntos.

De Manuel Benito el mayor tenemos la descendencia hasta hoy dia con Fernando Vélez García, quien nos aportó los datos de su rama.

Dionisio Epifanio quien sufre heridas en 1876, en la asonada política en contra de su medio hermano de padre Joaquín F. Vélez Villamil, su descendencia se encuentra entre los: Vélez Danies, Vélez Torres, Vélez White, y Vélez Trujillo, nuestro recién elegido Alcalde. Los Vélez Pombo, Vélez Piñeres, Lemaitre Vélez, Mogollón Vélez, Trujillo Vélez, Román Vélez, Cavelier Vélez.

Un dato curioso como muchos:  Los Vélez Danies, tienen dos hermanas más: Dolores Teresa y Rosa Vélez Pasos. Su padre, Dionisio Epifanio Vélez Méndez, enviuda de Margarita Danies, su primera esposa, y se casa con la cartagenera Dolores Pasos Polanco. 

Pero aqui no termina la cosa.  Dolores Pasos Polanco, enviuda de Diniosio Epifanio en 1891, y se casa en segundas nupcias con Juan Antonio Calvo Pontón y tienen cuatro hijos Calvo Pasos:  y son Agustín, Gabriel, Rafael y Ana.  Los tres muchachos Calvo, dieron mucho de que hablar en la Cartagena de principios de 1900.  Eran muy conocidos por sus grandes apuntes, sus picardías y travesuras con su grupo Las Tinieblas.

Una anécdota muy simpática nada que ver con los Vélez, pero todo que ver!  Gabriel habiendo comprado un lote de candados viejos y no sabiendo qué hacer con ellos, en asamblea general con el grupo Las Tinieblas, decidieron colocárselos a todos los portones de las casonas coloniales del viejo barrio de la Catedral.  A la mañana siguiente "se atrasó todo el horario de las actividades de la ciudad".  Por qué? Pues no eían las llaves para abrir estos viejos y oxidados candados.  Los señores de las casas sin poder salir a la calle, vociferaban de balcón a balcón, las amas de casa, bajaban con un cordel canastas y baldes del aljibe para comprar el desayuno, los empleados, que iban caminando para sus oficinas pasaban muertos de la risa viendo aquel espectáculo. Esto es el Corralito 149. Tomado de Poesías y Corralitos de Piedra de Daniel Lemaitre Tono.

Agustín Vélez Leclerc
De Agustín Vélez Méndez, quien si fallece en la asonada política de 1876 en contra de su medio hermano de padre Joaquín F. Vélez Villamil, encontramos su descendencia entre los: Vélez Leclerc, Vélez Mendoza, Vélez Román, De la Vega Vélez, Vélez Villarreal, Vélez Martelo. Vélez Janon, Hoyos Vélez.

Y ahora sí con el que nos compete!    Don Ildefonzo Méndez-de-Bustos-y-Lambí nacido en 1784, es un abogado muy importante,  admitido en el bar en 1811, prócer de la Independencia, aparece en la lista de emigrados del 5 de diciembre de 1815 huyendole al Sitio de Morillo. Fue también Magistrado del Tribunal Superior del Magdalena y Rector de la recién inaugurada Universidad de Cartagena en 1830.

Casa en primeras nupcias con Rosa Josefa Zapata Calvo y tienen tres hijos, Ildefonzo Juan, María Teresa y María Vicenta; y de ahí viene la descendencia de los Méndez Urueta, Donner Méndez, Eckardt Méndez, y los Recuero Méndez de Antonio "El Mono" Escobar, Méndez Torralvo, Di Alario Méndez, Palacio Méndez.

En segunda nupcias se casa con Josefa Paz, 1785, cartagenera, y tienen un solo hijo que se sepa; el doctor Manuel Ramón Méndez Paz, 1825, descrito como un hombre muy aristocrático, médico de la Universidad de Cartagena, quien emigró a Ciénaga de Oro, con su familia y allí estableció su consultorio, convirtiéndose en una leyenda.

Y aquí viene el entronque con los Martínez:
En Cartagena Manuel Ramón siendo un estudiante en la Universidad, conoce a una niña muy linda llamada Manuela Marcelina de los Dolores Martínez Lora, nacida en 1834. La niña Manuela Marcelina de los Dolores, y otros dos de sus hermanos aunque nacidos en Cartagena, sus padres tienen su residencia en Lorica. Sus padres son Antonio María Martínez Fernández y Manuela Lora Gómez los fundadores de la famosa ganadería de los Martínez en el Sinú. El matrimonio de Manuel Ramón y Manuela Marcelina tuvo nueve hijos Méndez Martínez.
Miguel Rafael Mendez Martinez

Ramón Méndez Cabrales
El doctor Manuel Ramón queda viudo en 1880 de su amada Manuela Marcelina, y diez años después contrae nupcias con la señorita Emma Montes Tirado en Montería el 4 de agosto de 1890. Este segundo matrimonio tuvo siete niños.  El doctor Manuel Ramón tuvo un total de 16 hijos.

De esta rama descienden los Méndez Escobar, que entre los hermanos están Magola Escobar de Franco, quien acaba de cumplir sus 90 añitos de vida y gracias a Dios tan campante; y su hermano Miguel Escobar Méndez, gran político y congresista por el Departamento de Córdoba.

Para ver un resumen de la descendencia de Manuela Marcelina Martínez Lora y Manuel Ramón Méndez Paz, ir al blog:
http://genealogiasdecartagena.blogspot.com/2013/06/convencion-martinera.html



Comentarios

  1. Gabriel Rodriguez Osorio6 de agosto de 2013, 3:29

    Excelente ,como siempre!!
    Gabriel Rodriguez Osorio

    ResponderEliminar
  2. En Cartagena familia que se respete lleva la sangre Lora.

    ResponderEliminar
  3. Aqui se ve el entronque de los Lora con la genelaogia cartagenera.

    ResponderEliminar
  4. José Méndez-de-Bustos-y-Sanz-Pérez fue miembro del consulado de comercio, entidad que influyó en la independencia de la ciudad y provincia de Cartagena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami