Ir al contenido principal

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?


Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo!
Milazzo, Sicilia

Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y teniente del ejército español. 
El tiempo pasa y nos encontramos en 1740 cuando siendo Teniente lo asignan a las Indias, específicamente a Cartagena.  Pues figúrense que justo para esa época don Blas de Lezo, Comandante de la Plaza, se estaba preparando para el eventual ataque de Vernon. El Teniente Zubiría lo ponen al frente de una compañía estacionada en el Castillo de San Luis de Bocachica.  Ojo! no el Castillo de San Fernando!

Es este el primer castillo que Vernon ataca con todo su poder y lo destruye completamente abriéndose paso por Bocachica hacia la bahía interior. El Teniente Zubiría lucha valientemente junto con sus soldados y termina evacuando el Castillo de San Luis con su compañía por órdenes del Virrey Eslava y se trasladan directamente ya al Centro amurallado, para prepararse para el ataque final de Vernon, donde se pensaba que Cartagena iba a claudicar. Pero gracias al coraje de don Blas de Lezo el Teso, pues bueno, el cuento ya nos lo sabemos requetebién.

El mismo Teniente Zubiría lo dice en su carta al Rey Carlos III, que "concurrió con honor e intrepidez a la gloriosa resistencia que tan a sus costas experimentaron los ingleses".  En 1759 el Rey de España le hace su nombramiento como Capitán de los Reales Ejércitos..

En Cartagena, pide licencia al Rey para contraer nupcias con la prestante dama cartagenera doña Francisca Martínez de León. Tuvieron que se sepa tres hijos: Nicolás, Francisco y José Angel de Zubiría Martínez-de León.

Y vamos a seguir la descendencia de Nicolás hijo. El joven Nicolás, el primer Zubiría nacido en Cartagena, sigue la carrera militar como su abuelo y su padre, llegando a cadete para 1770.  Pero le facina la abogacía. Y en 1775 ya es abogado de la Real Audiencia sin abandonar su carrera militar. Es nombrado Alcalde de la ciudad en 1789 siendo subteniente de la octava compañia del Cuartel del Fijo, el mismo donde funcionan los juzgados hoy día. Figúrense ustedes que este señor caminaba por los mismos pasillos, por donde hoy caminan a diario, los que necesitan algún papelito en los juzgados. Hace la bobadita de 234 años. Ah que tal!

Se casa dos veces.  La primera con la distinguida señorita Estebana de la Torre, que se sepa solo tuvieron un hijo.  Y aquí pasa algo muy particular! Al enviudar se quiere casar con la muy distinguida dama María Manuela Victoria de Herrera y Pavía. Pero, y aquí es donde viene la anécdota, que como tesoros, los cartageneros, las vienen conservando y contando oralmente de generación en generación.  Y es mi prima Doris Zubiría Franco fue quien me la refirió.

Resulta que su tátara, Nicolás el primer Zubiría cartagenero, siendo abogado de la Santa Inquisición para los años de 1795 ordenó poner en libertad a varios reos por no encontrar causas justificantes para su detención. Pues el obispo Jerónimo de Liñán Borda, sin saberse la razón, fue opuesto a la decisión del ya Capitán Nicolás de Zubiría, lo que considera una cuestión política.  Por este motivo les negó varias veces concederle el sacramento del matrimonio con doña Victoria de Herrera.  Pues ante la insistencia del Capitán y abogado Zubiría, finalmente fueron casados en 1800 por el sacerdote Manuel Guillén, cura rector mas antiguo del Sagrario de la Iglesia Catedral.

Este matrimonio Zubiría Herrera, tuvo cinco hijos, pero vamos a seguir la descendencia de Francisco Eulogio, otro gran personaje cartagenero nacido en 1800, y casado con Juana Inocencia Castillo y Ponce n. 1806 y fallecida en Paris en 1874.  Tienen dos hijos:

Francisco de Zubiría Castillo-Ponce
El primero Francisco : llegó a ser Gran Masón grado 33. Quien se casa con su prima hermana Carmen Castillo Ugarte, sobrina de su madre.  Tienen que se sepa un sólo hijo Francisco "Pachín", y es aquí por donde viene el entroque con los Martínez.

Y el segundo Nicolás :  se casa con Isabel Cowan Díaz Granados (Cowan es un apellido que se perdió en Cartagena por falta de descendencia paterna).  Dos de sus seis hijos Armando y Rafael se casan con dos hermanas: Armando con Regina y Rafael con Paulina Stevenson Maciá.

Por aquí vienen, por parte de su hijo Rafael, los Mogollón Zubiría: Alfredo, Pepino, Lucho y Paulina; los Zubiría Merlano con Elsie y su hermano; los Pombo Zubiría, los Zubiría Gómez con Alma, Nicolás, Rafael y Paco (radicados en Bogotá); y por parte de su hijo Armando, los Zubiría Jiménez, con Tito, Zungo y Armando.

Aja y entonces?

Pues seguimos el linaje del primer hijo, Francisco de Zubiría Castillo-Ugarte, el gran Masón. Que tiene un solo vástago, Francisco, más conocido como "Pachín", n. 1839.  Pachín conoce a una hermosa niña nacida en 1870, hija del general y diplomático José del Carmen Villa Angulo y una hermosa irlandesa Emma Howard, la niña le ponen el nombre de Sixta.  Sixta y sus hermanos se crían en la casa de la Calle de la Mantilla esquina con la Calle de Santo Domingo Chiquita.  Parte de su niñez Sixta la pasa en Venezuela cuando su padre fue Ministro Plenipotenciario.

Francisco "Pachín" y Sixta tienen cuatro hijos:  Roberto, Francisco, Luis Felipe y Carmen Sofía Zubiría Villa. (Villa otro apellido de la Colonia, que hasta donde yo sepa, se ha perdido en Cartagena por falta de linaje paterno). 

Roberto, el mayor, se casa con Luisa Consuegra, con descendencia en Bogotá, y uno de sus hijos es el autor del libro: La Familia de Zubiría en la Historia de Cartagena de Indias.

Carmen Sofía, casada con el cartagenero Guillermo Merlano Maciá, padres de Sixtica Merlano esposa de Gastón Lemaitre Lequerica y son sus hijos Josette, Gastón Guillo, Fico, Alejandro, y Marcel Lemaitre.
Y finalmente Luis Felipe, 1890, un señorazo muy distinguido, generoso y extremadamente amable. Es Luis Felipe al contraer nupcias con Carmela Martínez Martelo, quien entronca a la familia Zubiría con los Martínez.  El papá de Carmela, Vicente Martínez Recuero, mi bisabuelo, le construyó casas a cada uno de sus hijos, como regalo de bodas.  La casa de los Zubiría Martínez, la primera por ser tía Carmela la mayor, estaba localizada justo al lado derecho de Villa Moraima.  Era una villa suntuosa de la que quedan muy pocas fotos.

Tuvieron cuatro hermosos hijos:  Luis Felipe, Henrique, Roberto y Sixta Tulia.  De Luis Felipe vienen los Zubiría Franco, Lourdes, Fia, Margarita, Luis Felipe y Doris. Con Roberto, vienen los Zubiría Garcia, Ipe, Tato, Robertico, Carlos Miguel y Maria Eugenia; y con Sixta Tulia los de la Cruz Zubiría. Luis, Eduardo, Jaime, Alvaro y Ricardo de la Cruz Zubiría rama bogotana.

Y esta anécdota que me parece divina.  Narrada por mi mamá.

Escenario:  La Plaza de la Ermita en el Pie de la Popa.  Niños: los Martínez Emiliani, los Azuero Martínez, los Zubiría Martínez, los Martínez Trucco.  Primos hermanos entre si.  Cuatro de la tarde, ya bajó el sol, los niños bañados, vestidos y listos para el paseo de la tarde a la plaza. El aya de los Azuero Martínez, Ana Figueroa. Se acerca la hora de la comida.  Y hora el Angelus, seis de la tarde.  Que sucede?  Los niños Azuero Martínez, mi mamá y sus hermanos, rodean a Ana Figueroa, y comienzan a gritar a todo pulmón al unísono!  Con la esperanza de que Ana Figueroa no oyera las campanas de la iglesia anunciando el Angelus, y la seis de la tarde, hora de regresar a la casa.

Roberto, Luis Felipe y Sixta Tulia de Zubiría Martínez. 
Y ya para terminar, Doris Zubiría Franco, séptima generación Zubiría, y una excelente guía turística de Cartagena, la he oido, con mucho orgullo, mencionar a su tátara en uno de sus tours. y con toda la razón.





Comentarios

  1. Gracias a los primos, Ricardo de la Cruz Zubiria, Lourdes Zubiria Franco y Ambrosio Franco Escobar, he agregado los nombres que se me habían quedado en el "tintero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta agregar los zubirias que entraron por calamar Salvador de Zubiria con mi bisiabuela Josefina Molineillo tuvieron hijos entre esos mi Abuela Ana de Zubiria, cuando mi Bisabuelo Salvador abandonó a Bisabuela Joseffina le quitó el De de la rabia y para colmo de male la registraduria de calamar se quemó junto con los manifiestos de ingreso de los barcos que llegaron de Italia por el canal del dique, en ese orden de ideas a mis tios abuelos y mi abuela perdieron el De y se quedaron con el Zubiria por lo que mi mamá y mis tios solo son a secas de Zubiria. Mi bisabuela se tuvo que venir de calamar y como ella era musico se dedicó a ser Institutriz de piano y violin.

      Eliminar
  2. Qué linda historia!!! Felicitaciones a Maria Victoria por enriquecer cada una de nuestras familias y por darnos la oportunidad de conocer nuestros antepasados. Tulia Martelos de la Candelaria Concepción Martinez Emiliani. - La Prince

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos. Necesito informacion sobre los de Zubiria Salgado, descendientes de Graciela de Salgado, hija de Hipolyta Hester Sharp Labrousse. Esta fue una bailarina cubana, y necesito que alguien me diga donde fallecio, fue muy conocida como Lyta Sharp de Salgado.
    Mi email es jriverarosado@outlook.com
    Muchas gracias
    Jesus Rivera-Rosado
    Historiador de Ballet
    Valencia, España

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Jesús: Para darle respuesta a su inquietud, me encantaría saber quién es el padre de Graciela de Salgado. Si tiene su nombre y sus dos apellidos, podría de pronto ayudarle con su pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Hello,
    The beautiful Irish woman you mention is my great-great-great grandmother. But her name is Emma Howie - not Howard. Do you have any documents for the Howard name?
    I am Yvette Diaz-Granados, grand-daughter of Eufemia Vega de la Pena Howie married to Ricardo Diaz-Granados.
    I loved reading your blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Claudia, estoy tratando de establecer el arbol genealogico de mi familia, soy nieta de Maria Isabel Cowan, su padre se llamo Rodney Cowan, me gustaria saber si tienes alguna informacion al respect, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Diego Roberto de Zubiria y mi padre se llamó Rodrigo de Zubiría Collante, me gustaría pedirle su ayuda para saber la genealogía de mi familia. ddezubiria@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, que maravilla de información en este fabuloso Blog! (Mas bien de investigación) Estoy muy interesada en mi familia y mis recuerdos pues escribo y es valioso para mi, recordar... Aqui encuentro a mi familia De Zubiria Gomez y los recuerdo muy bien (sus nombres, ya que iban muchísimo a la casa de mi niñez a visitar a su tia Maño Naar , Manuelita Naar Gomez (Hija de Alejandro Naar y Manuelita Gomez.) Madre de Alfonso Bonilla Naar ilustre personaje de nuestro pais... Me gustaría saber mas sobre este parentesco. Es este grupo que aqui nombras: "Por aquí vienen, por parte de su hijo Rafael, los Mogollón Zubiría: Alfredo, Pepino, Lucho y Paulina; los Zubiría Merlano con Elsie y su hermano; los Pombo Zubiría, los Zubiría Gómez con Alma, Nicolás, Rafael y Paco (radicados en Bogotá); y por parte de su hijo Armando, los Zubiría Jiménez, con Tito, Zungo y Armando." Sus nombres de inmediato me traen tantos recuerdos ya que todos ellos sonaron muchisimo en mi casa del barrio San Luis en Bogotá. Como por ejemplo muchos de los apellidos y personajes que nombras, Como los Bennedeti tambien familiares o un constante visitante Federico Mac Master entre otros. Gracias por mis recuerdos, saludos fraternos! Claudia Bonilla Martinez Naar .

    ResponderEliminar
  9. Solo quiero aclarar que Rafael de Zubiría que se caso con Paulina Stevenson- era hijo de Nicolas De Zubiria con una Francesa, y no con la señora Cowan. Rafael llego a Cartagena de 15 o 16 años a vivir con su padre y sus medios hermanos. Su madre era apellido Pourchet, no Cowan. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami