Ir al contenido principal

Las Primeras Casas Coloniales - La Casa de la Isla



Maria Victoria Garcia Azuero
Marzo 25, 2014



Cuentecito – La Casa de la Isla.
Como les venía contando la natural construcción de las casas comenzó en el área alrededor de la Plaza de la Aduana. Y figúrense ustedes que todavía no habían comenzado a edificar las murallas.  Nuestras callecitas Calle de la Aduana, Cochera del Gobernador y Candilejo se llamaban Calles Reales, la Calle de La Amargura, no puedo entender el nombre escrito a mano en 1571. Donde está el Convento de San Pedro Claver, quedaba la primera Carnicería. Y todas estas callecitas terminaban frente a las olas del mar al oeste o frente a la Caleta al sur, nombre que se le daba al cuerpo de agua que llegaba hasta donde está hoy día el Festival de Cine. Detrás de la Carnicería, es ahí donde se construyó el primer muelle de la Ciudad de Cartagena, con un pretil de cal y canto y con troneras que sirviera para descargar las naves y para defensa.

De las primeras casas la Casa de la Contaduría. Esta es la misma que llamábamos la Casa de la Isla. Llamada así porque la sola construcción consistía de toda la cuadra. En un plano de la Plaza de la Aduana o Plaza Real de 1571 lo pueden observar. Y parece ser que en ese entonces eran de madera. Luego para 1620 comenzaron a fabricarlas de cal y canto.

La Casa de la Isla fue vivienda de Gobernadores y virreyes con excepción del Virrey Eslava quien escogió vivir en la del Tejadillo. En la Casa de la Isla, se alojó el Barón de Pointis cuando asaltó, arrasó, saqueó y se robó hasta las camas de los habitantes de la Cartagena de 1697.  Mañana les cuento una anécdota que salió a la luz gracias a la gran tradición oral nuestra.

Para 1767 la Casa de la Isla estaba habitada por un señor Bartolomé Javier Morquecho y Capaz, gaditano, casado con la cartagenera Manuela Martínez de León y Marzán. La casa tenía balcones por las cuatro calles a saber: La entrada principal, que tenía un portal de ojivas, por la Plaza de la Aduana, a su derecha, la Calle Cabal, a su izquierda la Calle de la Aduana y atrás, el final del Candilejo. En su momento esta callecita se llamó Calle Morquecho, seguramente porque el pueblo veía al señor Morquecho asomado a su balcón. En los bajos de su casa el señor Morquecho tenía sus oficinas como Delegado de la Sucursal del Real Consulado de Comercio de Cádiz. Su hija casada con español realista terminó exilada en Cuba en 1821 después de la capitulación de la plaza.

Para 1861 estaba habitada por la familia del doctor Antonio del Real Cortínez. Al igual que por su yerno don Amaranto Jaspe Franco.  En los bajos esquina Cabal con Candilejo, don Amaranto estableció la primera heladería de Cartagena,  El Polo Norte.

En la década de 1890 fue adquirida por don Juan B. Mainero y Trucco; después de un incendio fue derribada y entre 1910 y 1920 permaneció el solar como depósito de materiales de construcción. Luego edificó unas galerías de madera y zinc para tiendas. No funcionaron debido al calor. Un incendio acabó con la galería. Y en los años 30 en los terrenos de la Casa de la Isla levantaron el Edificio Andian, diseñado por el gran arquitecto Pablo de la Cruz.
Continuará


Comentarios

  1. Que cuento más bueno, no quiero perderme el resto. Muchas gracias, espectacular..
    Atte.
    Ramón Borre Arrieta

    ResponderEliminar
  2. No quiero perderme ni la movida de un catre.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y bien documentado te fwlicito, Ma. Victoria.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, Maria Victoria, no es como dicen y aseguran en otros blogs que la casa fue derribada con el propósito único de levantar el ed. de la Andian?

    ResponderEliminar
  5. Apreciado UPB2000: Una cosa que he aprendido del señor Juan Bautista Mainero y Trucco, es que al comprar mas de 150 casas en el Centro, las arreglaba, y las ponía en arriendo. Haciendo una salvedad. No podían hacer mejoras, primero sin su consentimiento, y segundo, solamente siguiendo las líneas de las casas coloniales. Este señor salvó de la ruina a más de la mitad de las casas del Centro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami