Ir al contenido principal

Las primeras casas de Cartagena - La Plaza Mayor de Cartagena.



Maria Victoria Garcia Azuero

Marzo 26, 2014




Las Casas Coloniales de Cartagena  - La Plaza Mayor de Cartagena.
En este artículo me quiero trasladar a la Plaza de Bolívar, antes llamada Plaza Mayor de Cartagena, la cual queda a dos cuadras de la Plaza de la Aduana, donde se desarrollaba todo el trajín diario de la ciudad. Viniendo de la Plaza de la Aduana por la calle la Amargura y doblando a mano derecha cogiendo la calle del Nuestra Señora del Andrinal o Landrinal, como la llamamos ahora, llegamos a la Plaza. Según Donaldo Bossa Herazo el nombre viene de andrina, ciruela silvestre y andrinal es el huerto donde se cultivan estas frutas.

Ya parados en la Plaza la primera casa a mano izquierda es el Banco de la República remodelado al estilo republicano en 1923. Desde ahí mismo, siguiendo hacia la izquierda comienza  el Portal de los Escribanos, que data desde 1630;  varias casitas coloniales  todavía subsisten, entre ellas la del Concurso Nacional de Belleza y el edificio que fue el Hotel Plaza de Bolívar.                                                                                                                                                                                                                                                                 
En la esquina siguiente está el grandioso palacio de la Inquisición, con su bella fachada barroca, única en la ciudad, debido a lo difícil que era tallar las piedras corales porosas, y darles los contornos con que fue diseñada la fachada.

El Palacio consiste en dos casas altas unidas, y al final está el famoso huerto donde se encuentra lo que parece ser un pozo de agua o jagüey. El aljibe está dentro del palacio.

Después de la Independencia, en 1824 la casa fue entregada al general Juan Manuel Arrubla, en pagos por sus servicios como militar. Pasó por manos de varios dueños, hasta que en 1836, doña Candelaria Trucco Bossio de González Brieva, compró la casa. Esta casa la heredó doña María de la Trinidad Aycardi Fraumeni su nuera, quien a su vez la dio en herencia a don Bartolomé Martínez Bossio, su cuñado en el año de 1883. En esta gran mansión, creció la estirpe de los Martínez Aycardi,

Le sigue la hermosa casa colonial construida por don Juan Bautista Trucco Lanfranco en 1835 que limita Inquisición con Calle de Santos de Piedra. Casa de habitación de los Trucco por varias generaciones.  El mismo Juan Bautista Mainero y Trucco su sobrino, recién llegado, vivió con su tío.

Ya en la esquina de la Plaza de la Gobernación con Plaza de Bolívar, hoy, vemos parte del edificio republicano de la Gobernación, pero que hasta mediados del siglo XX existía una casa colonial, supuestamente casa de don Pedro de Heredia. Esta casa fue absorbida por la Gobernación y remodelada durante la alcaldía de don Daniel Lemaitre Tono en 1948.

Al lado donde está localizado el Museo de Oro, fue la casa de habitación de la familia Gómez Villarreal. La señora Belén Villarreal de Gómez Pombo, abuela de Emilia Belén Gómez Galofre de Trujillo, la vivió muchísimos años, y está en la memoria de mi mamá Yolanda Azuero de García, verla sentada por las tardes en su balcón echándose fresco con un bellísimo abanico español. Siendo mi mamá contemporánea y amiga de sus hijas Gilda y Tera Gómez.

La casa de la esquina siguiente, esquina Vélez Daníes con Landrinal, es donde está la Galería Cano y otros almacenes, de esta casa no tengo información.

Esta Plaza Mayor de Cartagena era un peladero, y ahí se hacían las corridas de toros o corralejas, se festejaban todos los eventos y además, las fiestas de noviembre de la apacible ciudad de 1800; hasta que vino el empuje de los grandes empresarios de finales de ese siglo, quienes  llevaron a cabo la realización del Parque de Bolívar.

Éste se inauguró en 1892, sin la estatua de Simón Bolívar, pero ya puestas sus cuatro fuentes, el primer alumbrado público de la ciudad de Cartagena, una verja de hierro, las palmeras, piso de mármol, escaños de madera y metal, etc. Diseñado por nuestro gran hombre Luis Felipe Jaspe Franco. La estatua llegó de Alemania en 1896 escultura de don Eloy Palacio, venezolano.
Mañana:  La Leyenda del Bravío Toro Negro de Crespo.  Continuará



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami