Ir al contenido principal

Cuentecito - El Cementerio de Manga

Cuentecito – El Cementerio de Manga
Apartes del libro Biografía de Personajes Cartageneros (Genealogías de las familias cartageneras)
En este relato sobre el Cementerio de Manga don Marcelino tiene mucho que ver. Hablando de don Manuel Marcelino Núñez Duarte, militar, comerciante y prócer.

El Comandante Manuel Marcelino, entró al Regimiento Fijo de Cartagena como cadete desde jovencito. En 1812, fue Diputado a la “Convención que expidió del Estado de Cartagena”. Para principios de 1815, fue arrestado en la Inquisición, junto con otras personas, y unos caraqueños, quienes estaban de acuerdo con el Libertador Bolívar, ante la negativa del gobierno de facilitarle a Simón Bolívar, tropas para atacar a Santa Marta. Al momento en que Bolívar ocupa La Popa, las autoridades deciden enviar a sus prisioneros, entre los cuales estaba Manuel Marcelino, a la ciudad de Charleston en los Estados Unidos.  Por medio de una suma pagada al capitán de la nave, estos fueron desembarcados en Kingston, Jamaica, donde Manuel Marcelino tenía establecido su negocio.  Al llegar se tropieza con que todos sus bienes habían sido “embargados y vendidos en pública subasta”.  Estando allí se entera de la llegada del Pacificador Morillo a la Isla de Margarita en Venezuela, y decide regresar de inmediato a defender a Cartagena.  Estuvo detenido en Bocachica, pero lo soltaron y le asignaron la defensa de la batería de la Tenaza, en El Cabrero,  y luego el baluarte del Reducto (donde estuvo la estatua gigante de la Virgen del Carmen) y Santa Isabel (demolido) en Getsemaní. El 5 de diciembre de 1815, se une a la emigración de más de 2 mil cartageneros y llega a los Cayos de Haití. Contribuye con una goleta comandada por al Almirante Brion, en la cual también estaban a bordo el doctor Ignacio “El Tuerto” Muñoz Jaraba, y otros patriotas.”. Fue también Comandante de las fuerzas patriotas en el Magdalena.  Y luego de su regreso a Cartagena en los años de 1820, se desempeñó como Representante, Senador y Gobernador.

 “A  la entrada de Morillo a Cartagena, en diciembre de 1815 y debido a la gran cantidad de cadáveres que encontró a su paso el Pacificador, viendo que en las bóvedas de las iglesias no había cupo para tantos muertos, Morillo ordena enterrar todos los cadáveres en la Isla de Manga. La Isla de Manga estaba comunicada por un puente levadizo de madera, y se llegaba cruzando el Revellín de la Media Luna atravesando el Pie del Cerro hacia la derecha.  Se escogió un pedazo de tierra el cual fue cercado con “palos de matarratón y otros arbustos”.

Manuel Ezequiel Corrales tuvo la gran fortuna de entrevistar a dos personas a quienes como prisioneros, les tocó conducir y darle cristiana sepultura a muchísimos de sus coterráneos, incluyendo a los Mártires.  También se les da santa sepultura a la gran cantidad de personas ejecutadas en los meses siguientes de la llegada del ejército español.  Estos dos señores fueron Andrés Estarita y el Coronel Joaquín María Tatis, quienes dieron su testimonio a Manuel Ezequiel, sobre esos meses tan terribles que vivió el pueblo cartagenero.

Año de 1823. Entra Manuel Marcelino en escena. Cartagena liberada.  Estaba recién llegado de su exilo en Jamaica y es nombrado Alcalde de la ciudad.  Viendo el estado en que se encontraba el Cementerio de Manga, logra “conseguir que se construyera una pared de calicanto que cerrara de firme el área del Cementerio, formado por las autoridades españolas en Diciembre de 1815, el cual tenía destruida la cerca de madera, que al principio se levantó para impedir la entrada de los animales a aquel lugar sagrado”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo entroncan los Zubiría con los Martínez?

Vamos a echar un poquito bien hacia atrás!  comenzando con la pequeña ciudad de Milazzo, Sicilia, localizada en la punta mas cercana a la bota de Italia, que es donde nace nuestro personaje. Los antiguos reinos de Sicilia y Napoles estaban bajo la corona de los Reyes de Aragón desde el siglo XIII, y de España hasta comienzos del siglo XVIII.  Y mas especificamente 1713, cuando los reyes de Austria toman posesión de esos reinos. De Nicolás de Zubiría, sabemos que nació en Milazzo, entre 1710 a 1713. Su padre militar también, estaría estacionado con su familia en esa pequeña ciudad, milenaria. En la Odisea de Homero, la ubican como el sitio donde Ulises naufragó. Échenle guinda al pavo! Milazzo, Sicilia Nicolás de Zubiría el tronco de esta familia en Cartagena (el apellido se escribe de-Zubiría pero en el argot cartagenero se refieren como los Zubiría) probablemente ya de vuelta en España con su padre y su madre comienza a los doce años su carrera militar. Cadete, sub-teniente, y

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados

El Paseo de los Mártires y sus Bustos Trastocados           Introducción Sobre los bustos de los mártires de Cartagena de Indias, existe una leyenda en que en un pasado lejano estos fueron trastocados.  Cuenta la leyenda que preparándose la ciudad para la celebración del centenario de la Independencia el once de noviembre de 1911, los bustos se mandaron a bajar de sus pedestales, con la intención de retocarlos, limpiarlos y  tenerlos bien presentados para este magno evento en donde la ciudad entera era un hervidero de emociones, correndillas, alborotos; embelleciendo, construyendo un magnífico telón en todos los alrededores de lo que sería la “sala” de Cartagena: El Parque del Centenario, el Mercado Público, el Muelle de la Bodeguita, el Monumento a la Bandera, la Puerta Balmaseda, el Teatro Heredia y el Paseo de los Mártires o “Camellón”. Y resulta que en esos momentos de tanta efervescencia  y calor, a ciertos personajes

Las Dos Ramas Vélez de Cartagena

A pedido de Juan Pepe Mogollón, mi querido amigo de infancia con quien compartimos mucho durante nuestra niñez, quiero aclarar sobre los dos apellidos Vélez que existen en Cartagena. Existen dos ramas Vélez en Cartagena. Y se desprenden de esta forma. Pero primero quiero que los identifiquemos con apellidos compuestos. Vélez de la Barreda y Vélez Ripoll. Comencemos por los Vélez de la Barreda . Agustín Vélez de la Barreda y Sanz, nacido aproximadamente en 1771, cartagenero, hijo de español. Agustín se casa dos veces, la primera en 1817 con Manuela Felipa Méndez de Busto y Lambi con quien tiene tres hijos:  Manuel Benito, Agustín y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Méndez (Méndez de Busto, así se conocía este apellido compuesto). Al enviudar en segundas nupcias, se casa en 1830 con Dolores Susana Gonzalez-Lois-Villamil y Canabal y tienen seis hijos más: Susana Ursula, Joaquín F., Ana Vicente, Máxima, Maria Soledad Beatriz, y Dionisio Epifanio Vélez de la Barreda y Villami